Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores (1) para el número de argumentos pasados ​​(3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in C:\webs\rnasa\wp-includes\functions.php on line 4147

Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores (2) para el número de argumentos pasados ​​(3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in C:\webs\rnasa\wp-includes\functions.php on line 4147
Especialistas analizarán la afección de la microbiota al ser humano - RNASA-IMEDIR

Padrón será sede el próximo jueves de la jornada organizada por las universidades y el Sergas

ALBERTO MARTÍNEZ

Un amplio elenco de especialistas participarán en la primera Conferencia y taller internacional de la microbiota, que se celebrará el próximo jueves en Padrón y en la que actuará como relator el catedrático de la UDC Alejandro Pazos Sierra. Organizado por las tres universidades y el Sergas, el evento tendrá lugar en el pazo de Lestrove con un intenso y apretado programa.

El comité científico, integrado por los doctores Benito Regueiro, José Luis Ulla Rocha, Alejandro Pazos Sierra, José Manuel Vázquez, Francisco Blanco, Javier Maestro y Humberto González, diseñó un amplio programa en el que se abordará la microbiota desde los diversos ángulos del conocimiento.

La microbiota es la denominación que se da a unos cien billones de microorganismos que conviven en el ser humano. Éstos se distribuyen en los lugares más diversos: tracto digestivo, sistema respiratorio, sistema urinario, piel o cavidad bucal-faríngea, entre otros.

De los trabajos de investigación hechos, se supone que su composición es específica e individualizada para cada persona, conformando una población variada y constituida por familias diversas de virus, bacterias, hongos, e incluso protozoos y otras especies.

ESTUDIOS. En los últimos años, la investigación científica y clínica centró su atención en la importancia crucial que esta diversidad biológica podría tener en los procesos básicos para nuestra salud.

Por otra parte, se sabe que la microbiota parece haber evolucionado con nuestra especie durante millones de años, colaborando en darnos forma para alcanzar lo que somos ahora. Y también que nos acompañará en el futuro de nuestra existencia.

Además del importante papel beneficioso que desempeña en el funcionamiento de nuestro organismo, en relación al estado de salud, recientemente se descubrió que algunos de sus componentes también pueden estar involucrados en una amplia gama de patologías sistémicas.

Por ello, la reunión científica que se llevará a cabo en Padrón tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de una mayor investigación sobre este tema crucial y presentar un estado del conocimiento existente sobre la microbiota y, a la vez, del microbioma, entendido éste como el conjunto de genes que componen dicha denominación en las más variadas áreas clínicas en las que recientemente se encontraron evidencias de su influencia en la etiopatología de la misma.

En el desarrollo de la conferencia participarán especialistas reconocidos agrupados en 3 perspectivas: la científica, la clínica y la tecnológica. Se pretende, de esta forma, que la jornada constituya un punto de encuentro pionero multidisciplinario. Y se espera que sirva como foco de inspiración para acciones de investigación que generan nuevos protocolos de atención, incluida la creación de patentes sobre dispositivos de diagnóstico, pronóstico, terapia, control y seguimiento de la atención.

El objetivo final, según los integrantes del comité científico de la jornada, es el de hacer un gran esfuerzo para mejorar la calidad de la atención y aumentar la sostenibilidad del sistema de salud pública.

El componente ampliamente multidisciplinario, junto con el apoyo de las universidades gallegas y la industria que pueda estar relacionada e interesada en el tema, busca ser lo suficientemente atractivo para médicos, investigadores, responsables de la administración sanitaria y empresas acudan a esta cita.

UN INTENSO PROGRAMA DE 12 HORAS
PONENTES DE REFERENCIA

La comisión organizadora integrada por los doctores Ana Porto, Cristian Munteanu, Francisco Cedrón, Jesús Fraiz, Aliuska Duardo y, además, José Liñares y Candela Rodríguez, confeccionó el programa.

La reunión se iniciará a las 9:30 horas, con el discurso inaugural ‘Microbiota: ¿Qué se está cocinando?’, del doctor Benito Regueiro, profesor de Microbiología Médica de la USC. Y a continuación se realizarán intervenciones de 15 minutos cada una.

A partir de las diez de la mañana, versarán sobre la microbiota y las enfermedades infecciosas, por los doctores Enrique Miguez, Ángel Carracedo, Mabel Loza, Óscar Cordero, Germán Bou, y Alberto Cépeda.

La siguiente tanda de charlas se iniciará al mediodía, y analizarán el área de enfermedades inflamatorias oncológicas y digestivas. Comenzará el doctor Javier Castro Alvariño, y le seguirán José Luis Ulla-Rocha, Luís Antón Aparicio, Sergio Vázquez, Luis León y Paula Peleteiro (ambos en la misma microconferencia), y Cristina Plaza Alonso.

Tras un descanso para el almuerzo, la tarde se iniciará con la sección de otras patologías relacionadas con el tema principal a estudio, sucediéndose los doctores relatores en este orden: Roberto Peinó, Mar Castellanos, José María Prieto, el portugués Antonio Marques, Guillermo Aldama, Hugo Vázquez, Francisco Blanco, Javier de Toro, Alfonso Solar, Rafael Alonso Valente, y José R. Caeiro Rey.

Tras un breve descanso, a las seis y media, llegarán las conferencias sobre soluciones tecnológicas. Abrirá la tanda final el doctor Víctor Maojo, y a continuación participarán Alfonso Rodríguez Patón, Alejandro Pazos, Guillermo Vázquez, y César de la Fuente, este último profesor asistente de la universidad estadounidense de Pennsylvania.

Una vez concluidas todas las conferencias previstas en la jornada se procederá a la explicación de los aspectos éticos y legales, a cargo de Aliuska Duardo.

Finalmente, entre las ocho de la tarde y las diez de la noche se celebrarán dos talleres en paralelo. Uno de ellos sobre la inteligencia artificial orientados a los datos sobre la microbiota, con los doctores Adrián Carballal, Francisco Cedrón Santaeufemia, Carlos Fernández, Marcos Gestal Pose, Cristian Munteanu, Daniel Rivero Cebrián y Enrique Fernández Blanco.

El otro, será sobre dieta nutricional de salud en reparación de microbiota, a cargo de las doctoras, Ana Porto Pazos, Alejandra Cardelle y Cristina Fente, asistidas por José Liñares Blanco.

Publicado en: El Correo Gallego